TRACK CONTROLES



    Tramo prácticamente llano, salimos de Benacazón, desde el campo de futbol que gustosamente el Ayuntamiento nos cede las instalaciones para que sirvan tanto de control de salida como de llegada.
Como si fuéramos al Rocío, es el camino que recorre la hermandad en las fechas determinadas y llegamos a las marismas de la ermita del Rocío, lugar de peregrinación por excelencia a nivel mundial; continuamos por el Parque Natural de Doñana hasta llegar a Huelva una vez atravesamos el Puente de la desembocadura del rio Tinto en el rio Odiel en Palos desde donde Cristóbal Colón partió para lo que al final fue el descubrimiento de América y a través del paseo marítimo de la ciudad llegamos al puente del Conquero.  y mas tarde a Lepe través de la carretera Nacional de Portugal donde está ubicado el primer control de la excursión.
El recorrido no tiene apenas dificultad ya que vamos prácticamente a nivel del mar. Los vientos pueden tener su influencia. No se descarta en este tramo algún control sorpresa.




    Dejamos la costa y vamos subiendo paralelos a la frontera con Portugal hasta Rosal de la frontera donde está el 2º control.
     Las carreteras utilizadas son regionales y están en general bien de asfalto; los continuos subes y bajas son considerables y el viento también puede influir.
Se van pasando municipios característicos del Andévalo hasta llegar a Rosal de la Frontera ya en la Sierra de Aracena.
    




     En este tramo se recorre de Oeste a Este toda la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.
     Mayormente discurre por la N-443 hasta el desvío a Zufre y Real de la Jara.
     En el primer tramo, sobre todo, se pueden degustar estupendo productos elaborados del cerdo ibérico con denominación de origen y conocidos en todo el mundo
     El recorrido no tiene grandes dificultades aunque no es llano, sino rompe-piernas.
     Al final del mismo llegamos una vez atravesamos la zona minera de Zufre, nos adentramos en el inicio de la Sierra Norte de Sevilla con control el control de El Real de la Jara.




     Tramo serrano también especialmente en los 2/3 partes del recorrido. Recorremos la Sierra Norte de Sevilla de Oeste a Este hasta Guadalcanal, espectacular y después en el tramo de Extremadura (por motivos del al estado de otras carreteras) ya se suaviza bastante hasta Azuaga y a través de la N-402 llegamos hasta el pueblo minero mas importante de la comarca cordobesa: Peñarroya-Pueblo nuevo.
     La carretera aunque el asfalto no está muy malo, no deja de ser una carretera de sierra sobre todo hasta Cazalla de la Sierra.
     Los primeros 15 km. son de subida 4-5%,  desde el Embalse del Pintáo hasta Cazalla de la Sierra también es cuesta arriba parra bajar hasta las inmediaciones de Guadalcanal que nos encontramos con una gran cuesta de unos 10 km. al 5-6%.
     No hay muchos núcleos de población donde podamos abastecernos salvo Cazalla de la Sierra y Guadalcanal, sin contar el final y control del tramo en Azuaga y evidentemente Peñarroya.





     Continuamos por Sierra Morena y mas en concreto con la Serranía de la cuna del cerdo ibérico al igual que la Sierra de Aracena.
     Salimos de Peñarroya-Pueblo Nuevo, pasamos por Hinojosa del Duque y llegamos hasta Pozoblanco primero, mas tarde a Villanueva de Córdoba y bajamos hasta Montoro bañado por el rio Guadalquiivir.
     Las carretera son nacionales y regionales, en muy buen estado en general y el recorrido como se ve en el perfil es un auténtico rompe-piernas, pero no hay grandes dificultades.
     Veremos y disfrutaremos de inmensas dehesas de cría de los cerdos ganado vacuno. 





     Tramo que discurre por las inmediaciones de Sierra Morena a través de carreteras locales y regionales, vías de servicio, etc. en algunos tramos el estado del asfalto es irregular pasando de la sierra a la campiña y finalmente al paisaje minero de Linares único y mejor conservado del mundo y mas tarde llegamos a las dos ciudades patrimonio de la humanidad (Baeza y Úbeda) que son dignas de visitar en otro momento con mas tranquilidad para disfrutar de ellas.
      No existen grandes dificultades, si bastantes repechones de poco desnivel - 6% aunque si muchos.
     Pasamos por la milenaria ciudad de Andújar y por el castillo medieval mas antiguo de España en Baños de la Encina.





     Salimos desde Úbeda (aunque por razones del openrunner tenemos que hacerlo desde la rotonda que inicia el carril bici.
     Desde Úbeda y a través de la A-301 llegaremos a Arquillos; esta carretera en sus 8 primeros km.el asfalto está algo irregular, con ondulaciones y alguna raja, por lo que habrá que tener cuidado ya que es cuesta abajo.
     Desde Arquillos y a través de la A-312 se recoge la comarca del Condado, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar y Sorihuela y a través de la N-322 entraremos en la comarca de la Sierra de Segura que en La Puerta de Segura tendremos el siguiente control y dispuestos a adentrarnos en la Sierra de Segura que atravesaremos de norte a Sur.
    El recorrido no tiene grandes dificultades, 3 repechones de unos 2-3 km. al 5% y una gran bajada desde el alto de Sorihuela de unos 6 km. para llanear hasta el control.
     El asfalto está bastante aceptable tanto en la A-312 como en la N-322.





        Tramo complicado en cuanto a la dificultad. Se cruza la Sierra de Segura de Norte a Sur a través de la A-317.
        Primero se llega hasta Cortijos Nuevos sin problema y después a Hornos donde en su entrada se ha de subir un km. al 8-9%.
     Desde aquí y a través de la A-317 por la carretera de los miradores (aunque se puede ir por la A-317a, un poco mas larga) subiremos hasta el alto de la Ballestera teniendo que salvar varios rampas largas del +10%. Las vistas del Embalse del Tranco son estupendas.
     Se llega primero a Pontones (nacimiento del río Segura) y a través de una panamera con altitud 1500 metros se llega a Santiago de la Espada y dejaremos en una espectacular bajada la provincia de Jaén y la Sierra de Segura para empezar a subir por la Sierra de Pilas el puerto del mismo nombre y adentrarnos en la provincia de Granada llegando al siguiente control LA PUEBLA DE DON FADRIQUE.
     El tramo en sí es de máxima dificultad debiendo subir en poco más de 90 km. un desnivel de 2200 metros. El asfalto está aceptable.




     Después de la tempestad viene la calma, dice un dicho popular, y eso sucede con el recorrido, aunque no todo el monte es orégano que dice otro dicho.
     Continuamos en la A-317 hasta Vélez Rubio que finaliza la carretera A-317 y el recorrido se dirige hasta la costa pasando por la Sierra de María y los Vélez que nos encontraremos con alguna dificultad y llegaremos primero a Huércal-Overa, después a Pulpí con sus impresionantes geodas y rampillas largas y más tarde a San Juan de los Terreros ya en la costa punto de control.
     La vistosidad del recorrido evidentemente cambia, pasamos de sierra a terreno en algunas ocasiones desértico y de esparto y al final por las geodas de Pulpí y mar Mediterráneo.





     Tramo totalmente costero, pero no llano.
     Aquí aparecerá un nuevo elemento que nos beneficiará o perjudicará en función de la dirección que sople, EL VIENTO.
     Para mi particularmente es el tramo mas bonito de toda la ruta, sin desmerecer al resto. Las vistas tan impresionantes que se disfrutan sin singulares.
     Atravesaremos el Parque Natural del Cabo de Gata, continuos subes y bajas por la costa y por carreteras locales con poco tráfico y en general con buen asfalto, playas y calas de toda índole con acantilados y vistas que hacen que muchos de los participantes vuelvan con la familia en verano y/o vacaciones.
     Llegamos a la capital de la provincia de Almería, y mas tarde hasta Aguadulce donde sellaremos el carnet de ruta por control control, antes ya lo hemos hecho en Agua Amarga.





    Tramo costero casi 100%, pasando primero por el Ejido donde se ubica el mar de plástico con sus impresionantes plantaciones de invernadero vergel y despensa de hortalizas de Europa, para entrar en Costa Tropical desde donde veremos el Veleta y Mulhacén posiblemente con algo de nieve todavía.
     No ofrece este tramo mas dificultad que el posible viento que será a favor o en contra sin poderlo predecir, incluso puede que ambos.
      Se circulará por algunos tramos de vía de servicio que en general están en buen estado.






     Tramo mixto, primero continuamos en la Cosa Tropical con impresionantes acantilados y calas y mas tarde con una impresionante subida, unos 10 km. con un continuo 5-6% por la Axarquía con sus abundantes pueblos blancos y dispersos hasta Ventas de Zafarraya. Control.





    
     Tramo montañoso aunque no de grandes pendientes ni largas sino todo lo contrario, el recorrido es favorable salvo pequeños repechones sin gran desnivel.
     Pasaremos por los llanos de Antequera pasando por las inmediaciones de los famosos Dólmenes de Antequera y llegaremos hasta Campillos donde está ubicado el control con servicio de bolsa en el polideportivo municipal que amablemente nos cede el ayuntamiento para tener este servicio que nos facilita un poco el gran esfuerzo que hay que hacer.
     Las carreteras son comarcales y/o locales con buen asfalto.



     En este tramo que discurre en su totalidad por la Sierra, entramos primero el la Serranía de Ronda atravesando la ciudad del mismo nombre con su impresionante Tajo; bajamos hasta la Bahía de Algeciras, concretamente hasta Los Barrios por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, zona con el nivel publiométrico mas alto de la Península Ibérica.
    Durante el recorrido y en su tramo final iremos viendo la bahía y el Peñón de Gibraltar.
   Son alrededor de unos 30 km. de bajada por carretera regional con muchas curvas y poco tráfico, pero que hay que tener mucho cuidado con abundancia de animales salvajes. Vamos en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.






    Volvemos nuevamente a la costa en Algeciras que bordeamos por cuestiones de seguridad, tomamos la N-340 y subimos hasta el mirador del estrecho desde donde podremos observar, si el tiempo y visibilidad lo permiten, unas vistas impresionantes, pudiendo ver el continente africano en la parte de Tánger. Bajamos hasta Tarifa y luego dejamos una vez pasado el cruce de Facinas hasta Zahara de los Atunes donde circularemos entre un inmenso mar de molinos generadores de electricidad, posteriormente llegaremos hasta Barbate.
     La única dificultad la tenemos en la subida al mirador del estrecho con una pendiente media de 5-6% y como no el viento puede ser nuestro peor enemigo o amigo.
     Nos encontramos en tierras del atún rojo, con sus almadrabas únicas en el mundo. Llegamos al Parque natural de Trafalgar.
     El estado de las carreteras es generalmente bueno.






     Tramo relativamente llano, aunque nos encontraremos con alguna elevación que otra de escasa entidad.
     Debido a la peligrosidad de otras carreteras mas cercanas a la costa nos adentramos hasta las inmediaciones de Jerez de la Frontera, que no pasamos ya que en El Portal nos desviamos hasta el Puerto de Santa María, Chipiona y al final hasta Sanlúcar de Barrameda. Control.
     A lo largo del recorrido podremos degustar unos estupendos vinos olorosos y finos así como espectacular marisco.
     En Sanlúcar podremos ver la desembocadura del río Guadalquivir y divisar el Parque Natural de Doñana que en un principio atravesamos camino de Huelva.






       Dejamos al fin la costa para "subir" hasta Sevilla ya que el río no se puede cruzar si no es con barcaza, no habiendo puentes para cruzar a la otra orilla.
     Llegamos a Sevilla bordeando algunos municipios de la provincia de Cádiz y Sevilla, no nos encontramos con dificultades de subida en todo el tramo salvo alguna pequeña ondulación.
     Cruzamos Sevilla por el Parque de María Luisa, Torre del Oro, La Maestranza lugares emblemáticos de la ciudad y de España y finalmente cruzamos el río Guadalquivir para una vez subamos la Cuesta de Castilleja llegar a Benacazón a través de Bormujos y Bollullos.



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