martes, 12 de noviembre de 2019






IVª Edición de esta super-brevet.
En esta edición se va a realizar en sentido contrario al realizado las ediciones anteriores y el lugar de salida será desde Benacazón (video), donde el ayuntamiento (concejalía de deportes), pone a nuestra disposición la logística necesaria para ser elegido como punto inicial y final de esta "excursión".
   

 Pasaremos como primer punto emblemático y de renombre mundial por la aldea de El Rocío(video) (lugar de peregrinación) en pleno parque natural de Doñana (video); se llega a Huelva, entrando por Palos en el puente del centenario y desembocadura del rio Tinto en el Odiel y lugar desde donde salió Cristóbal Colón para llevar a cabo la mayor hazaña vivida hasta ese momento, el descubrimiento de América (video). Por la carretera de Portugal se llega a Lepe (video), lugar por donde abandonamos la costa de momento y se sube pegados (+ - ) a la frontera portuguesa hasta Rosal de la Frontera en la Sierra de Aracena (video), lugar donde más popular es el jamón ibérico con sus denominaciones de origen de Jabugo.
     Atravesamos la Sierra Norte de Sevilla hasta llegar a Cazalla de la Sierra (video) y más tarde a Guadalcanal (video) adentrándonos momentáneamente en Extremadura (por cuestiones del mal estado de algunas carreteras) y retomamos Andalucía por Peñarroya-Pueblo Nuevo (video) y llegar a la cuna del jamón ibérico (según opiniones al respecto) en Villanueva de Córdoba (vídeo), pasando amplias dehesas hasta bajar nuevamente a la cuenca de Guadalquivir en Montoro (video), bella ciudad, para desde aquí y siguiendo el curso del río y bordeando Sierra Morena llegar a Andújar (vídeo) ciudad milenaria, y Baños de la Encina hasta el castillo medieval (video)  y atravesando el paisaje minero de Linares (vídeo) se llega hasta el primer servicio de bolsa (de momento sin confirmacion) para continuar la ruta atravesando la ciudad minera  (video) (video) (video) y visitaremos primero las dos ciudades jiennenses patrimonio de la humanidad primero (Baeza y mas tarde  Úbeda) (video), donde tenemos establecido un control para seguidamente bajar hasta Arquillos en la comarca del Condado que atravesaremos de Oeste a Este hasta llegar a la comarca de Sierra de Segura (video) en La Puerta de Segura, control.
Atravesaremos la Sierra de Segura de Norte a Sur, pasando por el Embalse del Tranco por la ruta de los miradores (video) con bellas vistas hasta llegar al 2º municipio más alto de la Península, Santiago de la Espada que se llega una vez subido duras rampas hasta el alto de la Ballestera y pasado el nacimiento del río Segura en Pontones (video) lugares todos para si se puede y quiere degustar el singular cordero segureño.
Llegamos a la provincia de Granada atravesando la Sierra de Pilas (1.600 metros) por el puerto del mismo nombre hasta llegar a Puebla de Don Fadrique (control) (video).
A partir de aquí salvo algún repecho que otro todo es favorable hasta llegar a la Costa en San Juan de los Terreros,  control (video).

En este tramo atravesaremos la Sierra de María y Los Vélez (video) así como las Geodas de Pulpí, únicas en el mundo, (se pueden visitar).
Desde San Juan de los Terreros iremos costeando continuamente hasta Vélez Málaga, atravesando El Parque Natural del Cabo de Gata (video) con sus impresionantes vistas en Agua amarga, Las Negras, Rodalquilar, etc. y desde donde empezaremos a ver los mares de plástico de los cultivos agrícolas de esta zona especialmente en el Ejido (video) como núcleo más poblado y popular.
Continuamos costeando y se llega hasta la Costa Tropical primero en Motril y Almuñécar (video) con impresionantes calas y acantilados hasta Vélez Málaga que dejaremos donde empezaremos
a subir por la comarca de la Axarquía (video) para evitar la peligrosa circulación de la zona de Málaga y Marbella.

Llegamos a los llanos de Antequera (video) y posteriormente a Campillos (video) donde se encuentra el punto de control y donde el ayuntamiento (concejalía de deportes), pone a nuestra disposición la logística necesaria para el servicio de bolsa, descanso y duchas, así como todo el apoyo de la población a fin de que nos sintamos como en casa.
Entraremos después de Campillos en la Serranía de Ronda (video), atravesando la ciudad y bajando hasta nuevamente la costa en Los Barrios (punto de control) en la Bahía del Campo de Gibraltar (video) con sus impresionantes vistas del Peñón y bahía.
Evitaremos la peligrosa circulación de la zona del Campo de Gibraltar por la circunvalación de Algeciras (video).
Subiendo por el Bujeo llegamos al Mirador del Estrecho (video), (video) con su vista excepcional, pudiendo ver en días claros el continente africano y en días muy claros hasta la circulación de vehículos por la costa africana.

ESTRECHO DE GIBRALTAR
En la bajada hasta la costa nos encontramos con la antigua Tarifa (video) y poco después en la zona de Facinas bajaremos hasta la playa en Zahara de los Atunes (video) con sus almadrabas y atravesaremos un impresionante campo de molinos de viento generadores de electricidad.
Desde estos parajes naturales subimos hasta las inmediaciones de Jerez de la Frontera (video) (El Portal) y después hasta El Puerto de Santa María y mas tarde Chipiona (video) hasta la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (video) (espectacular marisco y vinos finos).

Desde esta emblemática ciudad iremos a otra no menos, Sevilla (video), que atravesaremos por el Parque de María Luisa, Torre del Oro, La Maestranza, etc. de norte a sur y una vez crucemos el río Guadalquivir  y a través de la carretera del Rocío llegaremos a Benacazón nuevamente.